viernes, 21 de marzo de 2014

Pesca del surf-casting

El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.
La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, "lanzando al oleaje". En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surf casting, pero si se realiza desde escollera o muelle ó en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso, el surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing.
Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatologicas, y las propias características de esta pesca, pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas, que pueden llegar a pesar varios kg en la mayoría de las especies.

Caracteristicas de las cañas

Las cañas puedes ser de tres tipos: Enchufales de dos o tres tramos, telescópicas y mixtas. La caña de surfcasting es una caña dura, cuanto más largos sean los lances que deseemos obtener, de una longitud comprendida entre los 4 y 5 metros, aunque ultimamente se empiezan a usar las medidas de 4,20 y 4,50, (aunque yo personalmente uso la de 5 metros), tambien tenemos que tener en cuenta las proporciones del pescador, un pescador alto y corpulento usará una caña de mayor longitud. En estos últimos tiempos el material de las cañas ha cambiado, desde las cañas de bambú anilladas que se empezaron a usar hace 30 años hasta los ultimos modelos de kevlar. Por supuesto son cañas mas caras, pero las prestaciones son mayores. Suelen ser cañas muy duras que permiten, por su rigidez efectuar lances de pesos de 100 a 140 gramos a distancias de 100 a 180 metros, aunque conozco a compañeros que efectuan lances espectaculares de mayor longitud. Normalmente las cañas las montan con cinco o seis anillas, recubiertas de porcelana, aunque ultimamente se estan montando con s.i.c., ya que tiene un menor rozamiento con las líneas y nos permite lanzar más lejos. El portacarretes estará situado aproximadamente a un metro del extremo inferior de la caña, aunque hay un pequeño truco para determinar si las medidas de un caña pueden ir bien con nuestra estatura. Se trata de coger con una mano el portacarretes de la caña, y con el brazo extendido horizontalmente debe quedar bajo nuestra barbilla el extremo inferior de la caña. La rigidez de una caña de surfcastin tiene sus desventajas, dado que la cima de la caña es extremadamente dura, la picada de algunos peces, sobre todo los mas pequeños o picada sutil, pasan desapercibidas; por ello, los deportistas de élite actualmente realizan injertos en la cima con materiales mas blandos como la fibra de vidrio o el conolon, que dejan ver la mas minima alteración de la cima. Ultimamente las casas comerciales han empezado a comercializar cañas con dos cimas distintas que logicamente sube el precio final de la caña.





El carrete


 El carrete de surf-casting no se diferencia mucho de los empleados para otras modalidades de pesca, aunque su principal característica es, evidentemente, su tamaño que debe ser mucho más grande, para aceptar como mínimo de 200 a 250 metros de línea. Debe ser un carrete rápido en su recogida y con buen freno.
Es muy importante cuando nos decidamos por la adquisición de un determinado carrete, que comprobemos que cumple con unos requisitos mínimos entre los que destacamos:
-La posibilidad de que podamos tener un buen surtido de bobinas de recambio, que cargaremos con lineas de diferente grosor y resistencia. Y sobre todo que los carretes que busquemos sus bobinas sean cónicas para mejor salida de la línea.
-Un pick-up con rodillo grande y con rozamiento "0", y que ruede sin problemas.
-Debe estar fabricado con materiales anticorrosión (recordemos que pescaremos en mar).
-Que disponga de varios rodamientos a bolas, cuantos mas mejor.
-Que pueda ser desmontado para que permita su limpieza, lubrificación y engrases periódicos y eliminación de restos de salitre y arena. Todo el carrete debe limpiarse y engrasarce correctamente al menos dos veces al año, incluso algunas más si su uso es muy frecuente.
-Si es un carrete con cesta en el pick-up, que ésta salte y se abra sin dificultad.
Que al menos recoja entre 70 u 80 centímetros por vuelta de manivela.
-Que tenga un buen surtido de piezas de recambio. Sin duda un buen carrete de marca conocida, justificará su inversión (por otra parte no excesiva), al saber que en caso de averia tendremos los repuestos necesarios, algo que por desgracia no sucede con multitud de carretes venidos de Oriente, que aun siendo excelentes mecanismos, debemos tirar por no disponer de recambios para su reparación.


Bajo de linea ejemplo




 Cebos


Americano

·         Características físicas:
Tiene una boca oculta bajo su piel, la cual extiende para defenderse, tiene cuatro dientes punzantes con los cuales debemos tener cuidado ya que al insertarlos en la aguja de cebar puede mordernos. Tienen un cuerpo robusto y poseen una piel resistente, la cual lo defiende de ataques de la morralla haciendo que aguante mejor los ataques de la morralla que otros cebos. Suelen medir unos 15-20 cms aunque en el mercado los podemos encontrar especiales de mayor porte
Conservación: 4-6ºC
·         Propiedades
Un buen cebo y muy respetado por los pescadores de surfcasting, soporta muy bien los lances potentes y es un reclamo excepcional para peces de talla. Despide gran cantidad de sangre por lo que se convierte en un reclamo excepcional en el agua. Se ha comprobado que los espáridos sienten una debilidad especial por este cebo. Son autóctonos de Norteamérica.

Cangrejo verde
·         Características físicas:
Dejamos de lado por un momento los anélidos para centrarnos en los crustáceos, en este caso el cangrejo verde. En este caso nos centraremos en el cangrejo verde aunque las propiedades son aplicables también a la calavereta, el cangrejo de playa, zapatero o el cangrejo de pelo.
Este crustáceo posee un cuerpo robusto y dotado de dos pinzas, las cuales utiliza para cazar y defenderse. Su tamaño puede variar desde los 3 a los 10 centímetros, siendo el tamaño más apropiado uno u otro dependiendo de la técnica o la especie a tentar.
Conservación: como recomendación para conservar vivo el cangrejo verde será suficiente con colocarlo en un cubo con algas húmedas, sin necesidad de que tengamos sumergidos a los cangrejos con oxigenador, con un ambiente recogido del sol será suficiente. Temperaturas en torno a los 16-18ºC
·         Propiedades:
Es un cebo excelente para tentar a piezas de gran porte, siendo la lubina, mojarra y dorada algunas de las más habituales, gustando la dorada en especial de los ejemplares de cangrejo más grandes mientras que la lubina siente mayor debilidad por los de un porte inferior. Debemos tener en cuenta varios factores en su carnado. Primero debemos bien cortar la parte superior de sus pinzas de forma que solo le queden las pinzas inferiores, o bien inmovilizarlas con hilo elástico; ya que de no hacerlo cortará el sedal de la gameta. Por otro lado debemos tener en cuenta que utilizan sus patas traseras para enterrarse, por lo que debemos cortárselas a fin de que queden a la vista de sus depredadores. Por último resaltar que es infinitamente más efectivo estando vivo, por lo que en su montaje no es recomendable colocarle el anzuelo incisivamente o el hilo elástico con excesiva presión para que aguanten vivos bajo el agua.

Catalana


·         Características físicas:
Comentar antes de nada que es un gusano que guarda estrecha relación con el armentino, por lo que no incidiremos mucho en el análisis de esta gusana. Podemos decir que su tonalidad es un tanto más rosada que su homóloga gallega.
Conservación: 15-18ºC
·         Propiedades:
Los escenarios en los cuales presentarla serán similares a su hermana gallega, teniendo en cuanta que esta gusana vive en fondos arenosos, usualmente bajo las rocas por lo que su escenario principal serán las playas. Debido a su fragilidad tendremos en cuenta que para su manipulación debemos emplear varillas finas para lastimar lo menos posible la integridad del gusano. Podemos facilitar su inserción en el anzuelo rebozándolo previamente en arena.  En cuanto a las especies a tentar podremos plantearnos un amplio abanico de especies, si bien las herreras (o mabras), doradas y otros espáridos sienten una debilidad especial por este cebo.

Coco

·      Características físicas:
Es un anélido de hasta 15 centímetros de longitud, el cual podemos encontrar en gran número de costas. Las hembras tienen una tonalidad más oscura y son más grandes que los anélidos masculinos. Si hemos tenido la oportunidad de manipularlos nos habremos percatado de la tonalidad amarillenta que produce su manipulación, esto es por su alto contenido en yodo, que por otra parte lo convierte en un excelente reclamo. En cuanto a su mantenimiento debemos tener presente que son bastante “sucios” por lo que precisan un cambio frecuente de agua para su supervivencia.
Conservación: 10-12ºC
·         Propiedades:
Al igual que con otras gusanas delicadas y finas en su manipulación no debemos olvidar la utilización de varillas finas. Si bien es cierto que nos centramos principalmente en la pesca a surfcasting podremos emplear este cebo en técnicas como el corcheo.

Coreano

·         Características físicas:
Cuerpo alargado, aplanado en su base y formado por anillos. Es un anélido muy resistente a condiciones adversas y con una vida muy larga, está dotado de dos dientes punzantes.  A lo largo de su cuerpo encontramos gran cantidad de patas, las cuales utilizan para desplazarse.  Lo normal es que midan en torno a 8 y 15 centímetros, mientras que las hay mucho más grandes, conocidas comercialmente como “Jumbo”.
Conservación: 8-10ºC
·         Propiedades:
Son uno de los cebos más empleados en la pesca recreativa, principalmente por su precio y por la resistencia que tiene, como ya hemos comentado. Suelen vivir en zonas fangosas, en las cuales sus innumerables patas le son muy útiles para desplazarse. Las especies que podemos tentar gracias a este anélido son muchas, ya que como la mayoría de las gusanas nos abren las posibilidades a tentar un gran abanico de especies, desde peces de roca a peces de estuario y playa.
Ermentino


·         Características físicas:
Cuerpo alargado y delgado; sumamente frágiles por lo que debemos tratarlas con especial delicadeza a la hora de insertarlas en el anzuelo, de color anaranjado y formado por anillos, miden en torno a 15 centímetros.
Conservación: 15-18ºC
·         Propiedades:
Cebo de excelente calidad, si bien es un cebo muy delicado es un gusano pescador como pocos, de excelentes propiedades organolépticas es un cebo excelente para la pesca desde playa, y rías o estuarios. Este cebo no es el adecuado para una pesca selectiva en la que busquemos una especie concretamente ya que atraerá un sinfín de diferentes especies.; destacamos también que es un cebo muy útil tanto de día como de noche.



Langostino o gamba

·         Características físicas:
Comentaremos conjuntamente el langostino y la gamba, ya que su similitud es considerable, por ello los datos que daremos a continuación son aplicables a ambos cebos.  Si bien es cierto que no es uno de los cebos “estrella” es un clásico en la caja de cualquier pescador.  Es un crustáceo de unos 15 centímetros de longitud de carne blanda y blanquecina, muy jugosa. Está recubierto por una cascara a modo de coraza que le sirve de protección.
·         Propiedades:
Como hemos comentado, quizás no sea el cebo estrella ni se lleve todos los halagos que mereciera, sin embargo el hecho de que algunos pescadores no consigan los resultados esperados con este cebo viene dado por utilizarlo en situaciones en las que este cebo no es el idóneo. Es un cebo a tener en cuanta cuando salimos a pescar a muelles, puertos, escolleras y roquedos. Su fuerte es su precio económico y la facilidad de disponer de el. Como contrapartida hemos de destacar que la fragilidad de su carne puede plantearnos algún problema a la hora de carnarlo, lo que podemos solventar congelándolo previamente y salándolo el día que vallamos a pescar para que adquiera más consistencia. En su preparación se hace prácticamente indispensable licrarlo previamente con hilo elástico.

 
Llobarrero

·         Características físicas:
Color anaranjado, grueso y con forma de tubo, posee en sus costados hileras de pelillos a lo largo de su cuerpo. A lo largo de su cuerpo se aprecian diferentes tonalidades, las cuales van desde el naranja, rojo y marrón. Mide en torno a 25 centímetros.
Conservación: 14-16ºC
·         Características:
Vive en fondos de arena, secreta una mucosidad de tonalidad violeta. En un cebo excelente para la pesca en fondos arenosos y mixtos de arena y roca, es un cebo muy largo por lo que podemos emplearlo en pedazos, algunos ejemplares alcanzan el medio metro y son bastante robustos.  Las especies que podremos tentar serán los típicos de escenarios de playa como la herrera, sargo, lubina, dorada… si bien es cierto el empleo de este gusano es más común en el litoral mediterráneo no nos defraudará en otros escenarios.

Navaja

·         Características físicas:
Crustáceo de color arena protegidos por dos conchas, dentro de las cuáles se encuentra el animal, con la forma de un anélido robusto y cartilaginoso. La resistencia de este cebo se multiplica al ser empleado con la cáscara, la cual especies de talla como la dorada o las mojarras de buen porte no tienen problema en destrozar. Pueden medir desde los 10 centímetros hasta los 30 en las empleadas para uso alimenticio humano, que por otro lado bien pueden ser empleadas también en la pesca. Para su conservación bastará con comprarlas o recogerlas vivas y mantenerlas en el frigorífico.  Temperatura de conservación: 8-12 ºC.
·         Propiedades:
Son un cebo que aguanta muy bien los ataques de la morralla si lo empleamos pelado. Cabe destacar que para la captura de peces de tamaño medio o pequeño será recomendable emplearlas sin cáscara para facilitarles comérselo; en este caso su preparación será similar a la de cualquier gusano: primeramente le retiramos la cáscara, seguido lo introducimos en una varilla de cebar que sea bastante gruesa y no se doble con facilidad y una vez introducida le damos vueltas alrededor del animal con hilo elástico, con dos viajes a los largo de su cuerpo bastará. Si por otro lado deseamos colocarlo con cáscara (para la pesca de la dorada es ideal) le colocaremos dos anzuelos en tándem por el interior del animal, de forma que la muerte de los anzuelos sobresalga de la cáscara, colocando un anzuelo por su parte superior y otro por la inferior.

Gusano fango

·         Características físicas:
Cuerpo delgado y gelatinoso en su exterior, resultando un gusano muy resbaladizo. Debemos tener mucho cuidado en su manipulación ya lance ya que son extremadamente frágiles. Podemos encontrarlos al escarbar en marea baja en el fango o bajo las piedras de las rías del litoral cantábrico, principalmente he capturado muchas con un simple rastrillo en la ría de Bilbao. Tienen una tonalidad marrón oscura y se encuentran apelotonadas bajo el fango.
Conservación: 8-10 ºC, muy húmedo sin llegar a encharcar
·         Propiedades:
Como hemos comentado debemos tener mucho cuidado al lanzar ya que se rompen muy fácilmente por lo que no es un cebo propicio para lanzar desde playa. Por otro lado si bien es cierto que en los lugares donde habita es un cebo excepcional (como hemos dicho en rías de fondo fangoso) si las empleamos en lugares donde no sea habitual su presencia su eficacia se verá mermada, ya que el pescado desconfía enormemente. Por otro lado en su carnado a los hechos me remito cuando digo que son más efectivas si las colocamos de tres en tres o de cuatro en cuatro en el mismo anzuelo, sin necesidad de usar una varilla, simplemente atravesándoles medio cuerpo con el mismo anzuelo. Esto hará que en el agua tengan una forma de pelota que las hará muy atrayentes. No escatiméis en cebo ya que es económico y se vende en grandes cantidades.

 
Rosca

·         Características físicas:
Tiene un cuerpo anillado en toda su longitud, de forma plana, gruesa y firme. A lo largo de su cuerpo podemos apreciar diferentes tonalidades, las cuales van de amarillo-marrón a marrón oscuro con matices rojizos. Su longitud oscila entre los 10 y los 18 centímetros.
Conservación: 12-15ºC
·         Propiedades:
Esta gusana es conocida por la gran cantidad de sangre que expulsa la cual es un excelente reclamo bajo el agua, no solo por su aroma sino también por su tonalidad.  Hemos de destacar también que su piel es resistente al ataque de pequeños peces lo cual nos facilitará el trabajo al evitarnos la ardua tarea de tener que cambiar de cebo a la más leve picada. Es un cebo excepcional en gran cantidad de escenarios: tanto en playas abiertas, rías o estuarios, zonas mixtas de roca y arena… destacamos también que es un cebo que atraerá a nuestros anzuelos a gran cantidad de especies.

 
Sabloon

·         Características físicas:
Es un clon de las ya comentadas gusanas catalana y armentino. Tanto en su estructura anillada, tonalidad, longitud y cualidades organolépticas a la hora de pescar, si bien es cierto que esta gusana es el nombre comercial de una distribuidora de cebo en particular, me he visto en la necesidad de analizarla por separado debido al renombre que está adquiriendo. Por ello no nos detendremos en estudiar especialmente este anélido, ya que el análisis de sus homólogas españolas es válido y aplicable a su caso.
Conservación:  15-18ºC
·         Propiedades:
Será un cebo excepcional en fondos arenosos, rías o estuarios y fondos mixtos, tendremos un gran surtido de posibles presas que se verán tentadas por este gusano; desde peces de roca, salmonetes, espáridos etc.

Sardina

·         Características físicas:
Pez de unos 15 centímetros de largo con una tonalidad gris verdosa. Despide un olor muy fuerte que impregna las manos del pescador al manipularlo, lo cual una vez en el agua crea un reclamo excepcional. Su carne se desmiga con facilidad si colocamos en su carnado la carne hacia afuera, lo que hace recomendable que la aseguremos con unas cuantas vueltas de hilo elástico antes de mandarla al agua. Podemos dejarla en salazón para endurecer su carne y mantenerla más tiempo en condiciones apropiadas.
Conservación: 8-10ºC
·         Propiedades:
Cebo con gran capacidad de reclamo debido a su olor y brillo, para prepararlas recomiendo quitarles la cabeza y las vísceras, dividiendo posterior a esto el cuerpo en dos partes sin llegar a romper la unión en su dorso, con lo que logramos una forma de libro abierto; pinchamos en anzuelo en su parte exterior, clavándolo; cerramos los filetes de manera que el anzuelo quede escondido, y posterior a ello le damos vueltas con hilo elástico. Es un excelente reclamo para depredadores como el congrio, la corvina, el verrugato o la lubina.



Sepia


·         Características físicas:
Cefalópodo que vive en zonas de fondos con algas, fondos rocosos y mixtos. Tiene diez tentáculos y su tamaño oscila entre los 10 y los 30 centímetros, aunque lo más habitual es encontrar ejemplares de término medio con 20 centímetros. En sus vísceras se encuentra una bolsa llena de tinta que utiliza expulsando su contenido para disuadir a sus depredadores cuando se siente atacada. Tiene dos tentáculos más largos que el resto con la función explícita de atrapar a sus presas llamados erlos, los cuales empleados como cebo son un reclamo excelente.
Conservación: 10-12ºC
·         Propiedades:
Debemos tener en cuenta que las propiedades de este cebo merman con la pérdida de frescura, por lo que es recomendable emplearlas pescadas del mismo día. Si las adquirimos en un negocio es recomendable que las encarguemos el día antes con el recado de que nos las den sin limpiar, ya que limpias con agua dulce pierden gran capacidad de reclamo, lo cual también tenemos que tener en cuenta nosotros a la hora de limpiarlas, evitando su contacto con agua dulce. De la sepia podemos emplear, una vez retiradas las vísceras y la piel, su vientre, convirtiéndolo en tiras alargadas de unos 2 centímetros de ancho. Estas tiras las introduciremos en una varilla dura, que no de doble fácilmente, posterior a ello lo licramos en toda su longitud con dos pasadas, insertándolo después en el anzuelo.
Con los erlos, es decir, los tentáculos más largos que presenta y utiliza para atacar, podemos emplearlos también como debo de la misma forma. Este cebo es un reclamo excepcional para la lubina, colocándoselo en la rompiente, también podremos tentar a su hermana la baila o a la dorada. 
Destacamos que la carne de sepia tiene un alto nivel de fósforo, por lo que es un gran cebo para la pesca nocturna.

Tita

·         Características físicas:
Gusano de cuerpo alargado y cilíndrico, de color grisáceo-blanquecino y algo rosado, las más grandes pueden alcanzar los 30 centímetros de longitud y los dos de grosor, estas son las conocidas titas de palangre, mientras que por otro lado disponemos de las titas “bibi”, las cuales tienen unos 2 centímetros de longitud, siendo las más comunes las de 7 centímetros. Tienen un cuerpo muy robusto que aguanta muy bien los ataques de la morralla. Está recubierta por una piel que actúa de cota de malla, lo que la hace muy resistente a los embistes del pescado pequeño, mientras que por otro lado es muy sensible a los rayos solares.  Es común encontrarla desde el norte de Europa hasta el mediterráneo español.
Conservación: 15-20ºC
·         Propiedades:
Es un cebo apropiado para fondos arenosos, de roca o mixtos. Es reconocida su capacidad para atraer espáridos, siendo muy apreciado por las doradas, aunque las lubinas, sargos, herreras y un sinfín de especies no le harán ascos.
En cuanto a la preparación o carnado de la tita, debemos realizarlo dependiendo de su tamaño.  Mientras que las más pequeñas podemos insertarlas perfectamente mediante una aguja directamente en el anzuelo, las más grandes, conocidas como titas de palangre podremos trocearlas y cebar diferentes anzuelos. Para ello debemos recortar la gusana en pedazos de unos 5 centímetros de longitud, cortarlo por la mitad de tal forma que se extienda como un pergamino, atravesándola mediante un corte lateral con una tijera,  posterior  al corte lo colocamos sobre una varilla y la enrollamos, licrándola con hilo elástico, posteriormente introducimos el trozo en el anzuelo.

Tubo

·         Características físicas:
Anélido marino de color rojizo y con destellos verdosos, animal bastante duro que nos permite emplearlo en trozos, sin que por ello pierda su capacidad de reclamo. Debemos tener presente que a diferencia de otros anélidos este tiene un interior “compacto”, que al ser abierto en canal no se derrama, por lo que aunque lo presentemos en pedazos no se vaciará.
Conservación: 12-15ºC
·         Propiedades:
Tiene unas propiedades organolépticas atractivas para gran cantidad de especies, desde peces de roca a herreras, sargos, lubinetas y un largo etcétera. En el litoral cantábrico es un cebo que por norma general da mejores resultados en época invernal, ya que las aguas quedan muy turbias y la percepción visual que en otros cebos es punto fuerte pasa a segundo plano, en el caso de la gusana de tubo queda solventado por su atrayente en cuanto a aroma, por lo que en ocasiones será una mejor baza que otros gusanos. Su aplicación es válida en entornos con fondo arenoso, rocoso, mixto incluso fangoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario